De la «Panic room» al espacio seguro o «safe core»
Todos tenemos en mente la famosa película y nos hace pensar que en un invento reciente pero está claro que no es así. En nuestro subconsciente tenemos grabado que la mejor forma de sentirnos seguros frente a una agresión es protegernos en un espacio al que nadie pueda pasar. Cualquier niño, al sentirse perseguido jugando, acabará encerrándose en una habitación y atrancando la puerta con su cuerpo.
Luego hay antecedentes históricos claros: la cámara del sarcófago de un faraón, la torre del homenaje en un castillo, etc. El caso es que la visión que todos tenemos en mente de la actual panic room está marcada por la película. Es un enfoque radical ya que es más una heredera de un refugio nuclear. Hay que valorar el tipo de agresión de la que queremos protegernos. Es importante ya que esto nos dirá: tiempo que debemos poder estar en la panic room, los blindajes necesarios y el tipo de elementos auxiliares necesarios. En la mayoría de los casos, no parece razonable pensar que los agresores intenten durante más de un par de horas acceder a nuestro espacio por lo que me parece ridículo los enfoques en los que se dota a las panic room de elementos de supervivencia como comida, bidones de agua, camas, equipos de filtrado de aire, etc.
Y lo más importante: Hoy en día y en nuestro entorno más que tener una panic room tipo caja fuerte, y en caso de peligro salir corriendo a ponernos a salvo, lo que hacemos es crear “espacios seguros”. Se trata de blindar de manera ligera los dormitorios, de manera que podamos descansar sin miedo a despertar con un agresor junto a nosotros. Estos blindajes se aplican a los accesos al dormitorio, puertas y ventanas. Son estéticamente iguales a los del resto de la casa y no dan la impresión de dormir en una jaula.
Si se requiere un nivel adicional de seguridad… entonces sí, construiremos una panic room dentro del espacio seguro. En caso de asalto, tendremos tiempo, mientras que los agresores fuerzan los blindajes del espacio seguro, para ponernos a salvo en la panic room y pedir ayuda al exterior.