Primer sistema español detector de drones
Los drones son un problema tan grave de seguridad?
Es un problema gravísimo. Tanto en infraestructuras criticas como en privadas, tanto a nivel invasión de privacidad como delincuencia o terrorismo. Solo algunos datos: varios drones ya se han colado en la Casa Blanca. La policía holandesa está probando con aves de presa entrenadas para cazarlos.
Pero desde el punto de vista de la seguridad en el hogar, objeto de nuestra empresa… imagine lo que un drone puede hacer si se acerca a su casa o incluso entra en ella sin que usted lo sepa. Dejemos a un lado las implicaciones en cuanto a su privacidad, hablemos de seguridad. Este drone podría grabarle mientras teclea el código de su sistema de alarma, o la password de su ordenador, o abre su caja fuerte. Es la herramienta perfecta para un ladrón o asaltante en fase de preparación de un robo.
Desde cuando son un problema?
Los helicópteros y aviones radiocontrolados hace años que pueden hacer lo que un drone actual. El problema es:
- Son más baratos
- Más fáciles de usar
- Más pequeños
- Y sobre todo… más silenciosos.
Además esta evolución continuará favorecida por su popularidad y cada vez tendrán más capacidades para usarse para lo bueno y para lo malo.
Se puede evitar?
Estamos hablando de uso delictivo de un drone, por lo que las posibles legislaciones por llegar no nos sirven para nada.
Todos los gobiernos y varias empresas privadas están desarrollando sistemas de detección. Como es lógico en todo sistema de defensa tenemos las siguientes fases:
- Detección: la más delicada de las fases. Como sabemos cuando un drone está cerca de nuestra casa? Las técnicas que se investigan son:
- Radiofrecuencia: cada drone debe recibir ordenes desde su controlador y enviar imágenes y otros datos. Se pueden localizar estas trasmisiones.
- Sistema ópticos o infrarrojos: Son sistemas de análisis de video que literalmente “ven” al drone.
- Radares: su principio de funcionamiento es el mismo que detecta y sigue aviones en cualquier aeropuerto.
- Sistemas sónicos: identifican la firma sónica de la mayoría de los motores que llevan los dones.
- Localización y seguimiento: no es lo mismo “oírlo” que saber donde está. Los mismos sistemas de detección tienen la posibilidad de determinar con mayor o menor precisión la posición del drone en todo momento.
- Destrucción o neutralización: técnicas utilizadas:
- Inhibir las frecuencias de radio dejando al drone sin control.
- Dispararle con armas convencionales
- Utilizar armas especiales que despliegan una red que envuelve al drone.
- El uso de aves de presa aunque creo que las protectoras de animales tendrán algo que decir al respecto. Las hélices del drone son peligrosas.
Cuál es nuestro enfoque:
Desde hace años estamos buscando una solución de detección que nos dé las garantías que necesitamos para poder integrar en nuestros proyecto domésticos. Pronto nos dimos cuenta de que las soluciones de mercado son muy jóvenes y con poca experiencia. Además no existen aun ningún tipo de certificación de apoye las calidad de estos sistemas. Con este escenario decidimos hace tiempo el desarrollo de nuestro propio sistema de detección de drones.
Nuestro detector de drones:
Al desarrollar nuestro propio sistema tenemos total control sobre su funcionamiento. Sabemos cómo funciona, cuándo y lo más importante…. sus puntos débiles. Para nosotros es vital comunicar a nuestro cliente las ventajas y las limitaciones de los productos de seguridad que proponemos. Esta era la única forma real de hacerlo. Además está en continua evolución y mejora y a un precio de la mitad de lo que costaría la instalación de un sistema de cctv para una casa.